Q&A

¿A qué tipo de IVA está sujeto mi producto o servicio?

Si no conoces con exactitud el tipo de IVA al que está sujeto el producto o servicio que quieres comercializar, te recomendamos que visites el siguiente enlace: https://www.camerfirma.com/tipos-de-iva-en-espana-gravamen-y-porcentajes-en-2022/

En esta entrada en el blog de Camerfirma podrás ver como en España existen tres tipos impositivos de IVA que son los siguientes:

  • El tipo superreducido del 4%. Es el que se aplica a alimentos básicos (pan, harina, cereales, leche, queso, huevos, frutas y verduras), libros, periódicos, medicamentos, y vivienda protegida, entre otros.
  • El tipo reducido del 10%. Se aplica al resto de productos alimenticios, al agua, medicamentos para animales, gafas, lentillas y viviendas. También se aplica a servicios como el transporte de viajeros o restaurantes y hostelería en general.
  • El tipo general del 21%. Se aplica al resto de bienes y servicios.

Además, la Ley del IVA regula también una serie de actividades que están exentas de IVA y son las siguientes: 

  • Servicios de docencia. 
  • Educación de infancia y juventud, hasta el nivel universitario y de postgrado. 
  • Enseñanza de idiomas. 
  • Formación y reciclaje profesional. 
  • Asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios. 
  • Servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, compositores o traductores. 
  • Operaciones y prestaciones de servicios de seguros, reaseguros y capitalización. 
  • Servicios de mediación prestados a personas físicas en transacciones financieras. 
  • Intervención de fedatarios públicos (notarios) en operaciones financieras. 
  • Alquiler de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, y segunda y siguientes entregas de edificaciones (estas operaciones, por ejemplo la compraventa de una vivienda de segunda mano, tributarán por ITP). 

¿Cómo puedo calcular el valor residual de mi inmovilizado?

El valor residual de un elemento de inmovilizado es el valor que tiene un inmovilizado al final de su vida útil, una vez deducidos los gastos por depreciación. El software te solicitará una estimación. Por ejemplo, si se trata del valor residual de una máquina, deberás estimar qué valor tendrá esta máquina al final de su vida útil.

¿Cómo sé qué sistema de amortización es más adecuado?

Existen diferentes sistemas de amortización: lineal, creciente, decreciente,… El método lineal contempla que la depreciación será constante a lo largo de los años de vida útil del elemento de inmovilizado. Alternativamente, el sistema de amortización decreciente contempla que la depreciación se reducirá a medida que pasen los años, y el creciente, que aumentará. El software te recomienda, si no sabes cuál elegir, que selecciones el método lineal. De esta forma el propio software hará todos los cálculos por ti. Si quieres otro sistema de amortización, deberás indicar la amortización anual para cada año de vida útil del elemento de inmovilizado.

¿Cómo se cuál será el crecimiento del precio de una materia prima a lo largo del tiempo?

Los datos que solicita el software son estimaciones que deberás decidir en base a un conocimiento profundo de tu mercado. Te recomendamos que contactes a potenciales proveedores. Ellos te dirán si los precios de las materias primas que utilizarás suelen variar a lo largo de los años, y cuál ha sido la variación en los últimos tiempos. En base a esa información, podrás decirle al software que considere que el precio de las materias primas aumentará de forma constante (todos los años en un mismo %), variable (diferentes años, diferentes %) o no aumentará.

¿Cómo puedo saber a qué cuota patronal está sujeto mi empleado?

Te recomendamos que visites la siguiente web para calcular de forma sencilla cuánto cuesta contratar a un trabajador: https://www.billin.net/calculadora-contratar-trabajador/

¿Cómo puedo calcular el periodo estimado en el que las materias primas permanecerán en el almacén?

El periodo medio de aprovisionamiento es aquel tiempo que transcurre desde el momento en el cual una empresa compra aquellos materiales que necesita hasta el momento en el cual estos pasan al proceso de producción.

Este proceso también es conocido como el periodo medio de almacenamiento de materia prima. Y se deben resaltar dos factores muy importantes dentro del almacenaje de esta: la calidad del producto y la liquidez de la empresa. ¿Por qué?

La calidad del producto es importante debido a que es vital llevar un control en los días de almacenaje para preservar su calidad y el buen estado de la materia prima. De esta manera, la calidad de esta no interfiere con la calidad del producto final.

En cuanto a la liquidez de la empresa, se debe tener en cuenta porque a pesar de ser conveniente disminuir al mínimo este periodo, la empresa debe intentar no quedar desabastecida en ningún momento. Debido a que esto, por un lado, perjudicaría la producción y, por otro lado, acarrearía un gasto excesivo e innecesario.

Para saber el periodo medio de aprovisionamiento, se debe dividir el saldo de las existencias de materia prima almacenadas, entre la cantidad de materia que es consumida al año.

Y el resultado de esta división luego debe ser multiplicada por 365 (correspondientes a los días del año).

Otra forma para calcularlo, es a través de lo que llamamos la rotación del inventario. Que corresponde a la cantidad de veces que una empresa renueva el almacén de materia prima al año.

¿Cómo se calculan las necesidades operativas de fondos?

Para ser solvente y tener capacidad operativa hace falta una buena planificación a corto plazo. Esto implica contar con los recursos necesarios para desarrollar la actividad comercial cumpliendo con el pago a proveedores. Este es el fin de cuantificar las necesidades operativas de fondos (NOF) teniendo en cuenta los costes que hay que financiar hasta que empieza a llegar el dinero de las ventas.

Se trata de garantizar un margen de maniobra para comprar, fabricar, optimizar las existencias y dar facilidades de pago a los clientes sin comprometer la agilidad del negocio. Es importante equilibrar las necesidades de inversión y financiación en cada momento para cubrirse de las contingencias del mercado: cambios en la demanda, la estacionalidad, los precios o la variación en los plazos de cobro y pago

El objetivo es prever, cuantificar y presupuestar el capital suficiente para trabajar con seguridad

El cálculo habitual se realiza a través de los activos y pasivos de explotación y se puede resumir en activo corriente operativo menos pasivo operativo. La primera parte concentra la inversión que realizas en circulante y la segunda resta la financiación sin coste que proviene de tus proveedores.

De un modo más amplio, representa el valor de todos los bienes y derechos con liquidez a corto plazo menos las obligaciones exigibles en ese mismo periodo (inferior a un año). Es un valor que determina el margen de maniobra que tiene un negocio para atender todos sus compromisos a corto plazo.

¿Qué es la tesorería operativa?

La tesorería operativa es el efectivo necesario para garantizar el correcto funcionamiento de las operaciones a corto plazo de la empresa. Toda organización empresarial requiere hacer frente a muchos pagos para seguir funcionando. Desde gastos variables a fijos, derivados de facturas, salarios, pagos a proveedores, devoluciones de créditos, etc. Pues bien, se requiere controlar el flujo de caja y de efectivo con el suficiente cuidado como para garantizar que tales pagos se puedan hacer en tiempo y forma.

¿Cómo puedo saber a qué tipo de gravamen del impuesto de sociedades esta sujeto mi proyecto?

Las sociedades residentes en el territorio español están sometidas al pago del denominado Impuesto de Sociedades. Este tributo grava la renta de las sociedades y de otras entidades jurídicas como asociaciones o fundaciones. El gravamen puede ir del 1% al 25%, en función de las características de la empresa.  Para saber cómo se calcula el impuesto de sociedades, debes considerar que el importe a pagar en este tributo, en función de lo establecido por la ley del impuesto de sociedades en España, se basa en el cálculo del hecho imponible que está compuesto por la renta mundial que obtenga la sociedad, es decir, por la renta que obtenga tanto en territorio español como en otros países, considerando los tratados internacionales sobre doble imposición que se hayan ratificado por España. 

Para obtener la cantidad a pagar hay que calcular la diferencia entre los ingresos que haya obtenido la sociedad y los gastos relacionados con la actividad. Es importante destacar que la base imponible positiva puede compensarse con bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

A esa base imponible se le aplica un tipo impositivo y se obtiene la cuota íntegra. A esa cuota íntegra se le aplican bonificaciones y deducciones lo que nos dará como resultado la cuota líquida.

Una vez hecho lo anterior, se aplican las retenciones y pagos a cuenta que ha realizado la sociedad en el periodo y se obtiene la cantidad que se debe pagar por el impuesto sobre sociedades. 

En el impuesto de sociedades se aplica un tipo impositivo en función de cada caso. En 2022 los tipos impositivos que se aplican son los siguientes:

El tipo de gravamen general es del 25%.

Los tipos de gravamen especiales son los siguientes:

Las entidades de nueva creación en su primer periodo impositivo con base imponible positiva tributarán por un porcentaje del 15%.

Las cooperativas fiscalmente protegidas por un 20%.

Las entidades sin fines de lucro que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2020 tributarán por un 10%.

La sociedades y fondos de inversión y los fondos de activos bancarios aplicarán un 1%.

¿Cómo estimo y/o decido a qué tipo de interés me conviene financiar mi inmovilizado?

La forma simple de hacerlo sería multiplicar el importe del préstamo por los intereses nominales. A modo de ejemplo, si has tomado 1000 € prestados a devolver en un año, con un tipo del 5% anual, aplicarías la siguiente fórmula:

Intereses totales= 1.000 * 0,05    Es decir, pagarás 50 € en intereses.

Como punto de partida está bien, pero esta solución tiene un problema: deja fuera muchos elementos del préstamo, empezando por las comisiones y siguiendo por el propio sistema de amortización, ya que los intereses se calculan sobre el capital pendiente de amortizar, no sobre el total del capital prestado. Esa es una de las razones por las que la entidad financiera tiene que darte el cuadro de amortización del préstamo , que desglosa todas las cuotas a pagar y la parte de capital e intereses que se paga en cada una, así como el importe total del préstamos incluyendo los interese.

Además, a la hora de ofrecer información sobre un préstamo, todos los bancos están obligados a informar del TIN y el TAE . El TIN es el tipo de interés nominal del préstamo, ese porcentaje que pagas al banco por acceder al dinero que te han prestado. El TAE o Tasa Anual Equivalente incluye además el resto de costes del préstamo, como las comisiones de apertura y otros gastos. Ese es el dato que debes usar para comparar dos préstamos.

Lucía PinarQ&A