Noticias

Ya puedes valorar tus proyectos con el software Research+ Cash: te explicamos cómo funciona

En Research+ Cash Lab nuestra misión es facilitar la transferencia de investigación a la industria y asesorar a emprendedores en la valoración y puesta en marcha de sus proyectos. En esta línea, hemos estado desarrollando estos últimos meses un software gratuito de valoración económico-financiera. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo en este artículo.

El software online gratuito de valoración económico-financiera Research+ Cash, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) a través de su programa “Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación”, permite acceder a un entorno interactivo en el que investigadores y emprendedores pueden valorar sus proyectos y obtener un informe económico-financiero gratuito que incluya una visión general acerca de su rentabilidad.

Ya puedes darte de alta como usuario del software y empezar un nuevo proyecto para obtener un informe económico-financiero.

Objetivos del software Research+ Cash

El software Research+ Cash de valoración económico-financiera permite:

  • Generar informes económico-financieros que incluyan un análisis sencillo de los resultados y, de este modo, que acerquen el lenguaje económico-financiero usado por empresas e inversores a los investigadores y emprendedores. Estos informes tienen una estructura similar para facilitar comparaciones y mejoras dentro del mismo proyecto y/o entre diferentes proyectos.
  • Estandarizar el proceso inicial de valoración y análisis de las consecuencias económicas de la implantación de la innovación. De ese modo, el software hace escalable y, por tanto, fácilmente accesible a un mayor número de investigadores, empresas y agentes del Sistema Valenciano de Innovación, un tipo de análisis que hasta ahora se realizaba en base individualizada (un proceso más lento, caro y no generalmente accesible).
  • Reducir la asimetría de información que pueda existir entre investigadores y empresas interesadas en invertir en su proyecto, generando una convergencia en el lenguaje entre el investigador y la empresa a través de este software gratuito.
  • Contextualizar las ideas de emprendedores e investigadores en la realidad empresarial, proporcionando una visión más amplia del proyecto, así como unas primeras métricas gratuitas con las que empezar a valorar su viabilidad y las estrategias a seguir en la implementación del proyecto.

Características técnicas

En cuanto a las características técnicas del software Research+ Cash, este se ha desarrollado en un entorno de aplicación web. Se ha optado por este tipo de entorno ya que las aplicaciones web presentan una serie de innumerables ventajas y beneficios con respecto al clásico software descargable de escritorio:

  • Inmediatez de acceso y compatibilidad multiplataforma. El software no necesita ser descargado, instalado y configurado.
  • Disponibilidad total. Se puede utilizar en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo siempre que se disponga de conexión a internet.
  • Actualizaciones. El software estará siempre actualizado con la última versión.
  • Bajo requerimiento de memoria. El software demanda menos memoria RAM por parte del usuario final en comparación con los programas instalados de manera local.
  • Menos bugs. Las aplicaciones web son menos propensas a bloquearse y a crear problemas técnicos debido a conflictos de hardware con otras aplicaciones existentes, protocoles o software personal interno. En una aplicación web, todos los usuarios utilizan la misma versión, y todos los bugs pueden ser corregidos tan pronto como sean detectados.
  • Múltiples usuarios concurrentes. La aplicación web puede ser utilizada por múltiples usuarios al mismo tiempo.

Cómo funciona el software R+ Cash:

Paso I: Registro y creación del nuevo proyecto

Haz clic en «Nuevo proyecto» para configurar la valoración de uno nuevo:

Es importante fijar adecuadamente el sector al que pertenece el proyecto ya que esto determinará la tasa de descuento que se utilizará en la valoración:

Paso II: Módulo de ventas

Para determinar el precio del producto o servicio debes estudiar el precio de productos similares. Puedes elegir e introducir que los precios variarán de forma constante o variable.

A menudo se concede crédito a los clientes, es decir, se permite aplazar el pago de los productos o servicios de forma gratuita. Si quieres incluir este aspecto en el análisis, específica el porcentaje de las ventas que pueden ser a crédito así como los días de crédito concedidos. Especifica también las unidades estimadas de venta. Puedes también suponer que la demanda es variable.

La comercialización de nuevos productos y servicios puede afectar positiva o negativamente a aquellos que ya están en el catálogo de la empresa. Por ejemplo: (1) la comercialización de una nueva versión de un videojuego puede reducir sustancialmente las ventas de la edición anterior o (2) la venta de una nuevo medicamento muy efectivo puede aumentar el prestigio de la farmacéutica, incrementando así las ventas de sus otros medicamentos.

Paso III: Módulo de costes de adquisición e inversión

En este módulo puedes añadir todos los costes de adquisición/inversión asociados a tu proyecto. En primer lugar, se pide que introduzcas la información del inmovilizado. Los costes de adquisición incluyen los pagos efectuados por la compra de la inversión inicial (por ejemplo, máquinas, instalaciones, vehículos, etc.).

Si decides introducir un nuevo elemento de inmovilizado, se te pedirá la siguiente información:

  • Descripción breve del elemento (ej. Máquina de ensamblaje) y su categoría.
  • Vida útil. Puedes revisar la siguiente tabla de la Agencia Tributaria para tener una orientación.
  • Valor de adquisición.
  • Sistema de amortización: lineal (la misma cantidad cada año) u otros (podrás determinar la cantidad a amortizar cada año).
  • Puedes elegir entre una financiación total o parcial del coste de adquisición.
  • Puedes configurar una venta del inmovilizado al finalizar el proyecto.

El inmovilizado reutilizado hace referencia a máquinas, instalaciones, vehículos y otros que ya han sido utilizados por la empresa antes de a la posible realización del proyecto.

Si decides introducir un elemento de inmovilizado reutilizado, se te pedirá: la siguiente información:

  • Descripción breve del elemento (por ejemplo, Máquina de ensamblaje) y su categoría.
  • •Valor de mercado, es decir, precio al que podrías vender el elemento en ese momento.
  • Puedes configurar una venta del inmovilizado al finalizar el proyecto.

Paso IV: Módulo de costes de producción

En este módulo debes introducir la información relativa a las materias primas de tu producto. Puedes introducir tantas materias primas como necesites.

Para introducir los costes de las distintas materias primas, se te pedirá la siguiente información:

  • Nombre o descripción breve de la materia prima.
  • Precio para el primer año.
  • Porcentaje de pago a crédito. Si tienes que pagar a los proveedores de forma inmediata, es decir, no te conceden crédito, escribe 0%.
  • Días de pago a crédito, si corresponde.
  • Porcentaje de IVA de la materia prima.
  • Crecimiento del precio de la materia prima. Puede (1) crecer de forma constante, ej. 5% anual; (2) de forma variable, ej. 2% los dos primeros años y 3% los dos siguientes; o (3) no crecer.

En este módulo debes introducir la información relativa los sueldos de las personas que trabajaran en el proyecto.

Para introducir los costes del personal, se te pedirá la siguiente información.

  • Nombre del empleado.
  • Sueldo bruto anual.
  • Cuota patronal anual.
  • Crecimiento anual constante (solo se contempla un crecimiento constante para este coste).

En este módulo debes introducir la información relativa a los servicios externos. Los servicios externos son aquellos gastos que la empresa contrae con otras empresas (por ejemplo, luz, agua, abogados, etc.).

Para introducir el cote de los servicios exteriores, se te pedirá la siguiente información.

  • Nombre del producto o servicio exterior.
  • Categoría a la que pertenece.
  • Importe anual.
  • Crecimiento anual constante (solo se contempla un crecimiento constante para este coste).

Paso V: Módulo de tesorería operativa

Los días que se deben introducir hacen referencia al período que se podría pagar de las compras con la tesorería disponible.

Paso VI: Módulo de impuestos

Si no conoces el tipo de gravamen aproximado del impuesto de sociedades al que estará sujeto tu proyecto, puedes visitar el siguiente enlace a la AEAT con los tipos generales y especiales.

Revisión del proyecto y acceso a Mis proyectos + informe final

Para revisar los proyectos valorados entre en Mis proyectos:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-bienvenida-1024x565.jpg

Si entras en el informe verás el resultado efectivo líquido neto que generará el proyecto (FNC). Estos flujos netos de caja pueden ser positivos o negativos.

FernandoYa puedes valorar tus proyectos con el software Research+ Cash: te explicamos cómo funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *